Curso Académico:
2020/21
304 - Graduado en Medicina
26769 - Especialidades médicas (Hematología y Oncología)
Información del Plan Docente
Año académico:
2020/21
Asignatura:
26769 - Especialidades médicas (Hematología y Oncología)
Centro académico:
104 - Facultad de Medicina
Titulación:
304 - Graduado en Medicina
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
La asignatura de Oncología tiene los siguientes objetivos generales:
1.- Contribuir a la prevención de las enfermedades oncológicas.
2.-Colaborar en la educación sanitaria de la población en lo relativo al diagnóstico precoz de los procesos oncológicos y a la importancia de participar en los programas de prevención secundaria establecidos en la comunidad.
3.- Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo terapéutico de las principales enfermedades oncológicas
4.- Manejar los principales síntomas y complicaciones derivadas de la enfermedad y de su tratamiento.
5.- Adquirir habilidades en el reconocimiento y tratamiento de las Urgencias oncológicas y de las situaciones de enfermedad terminal.
La asignatura de Hematología tiene los siguientes objetivos generales:
1.- Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo terapéutico de las principales anemias y alteraciones del hemograma
2.- Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo terapéutico de la patología oncohematologica.
3.- Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de los principales defectos adquiridos de la coagulación utilizando la clínica del enfermo.
4.- Conocer las indicaciones, contraindicaciones y efectos adversos de los hemoderivados.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
El aprendizaje de la Oncología Médica debe de favorecer la adquisición de valores profesionales, y comportamientos adecuados que le permitan al alumno abordar desde una perspectiva integral y multidisciplinaria los problemas oncológicos de la población tanto en sus aspectos preventivos, diagnósticos o terapéuticos y en el marco de un flujo fluido entre los diversos escalones del sistema sanitario.
El aprendizaje de la Oncología Médica permitirá, al alumno, colaborar en la prevención primaria y en los programas de prevención secundaria del Cáncer, con base científica y objetiva de eficacia y en los establecidos por la Comunidad.
Además, permitirá al alumno conocer los primeros signos de alarma de la enfermedad, y orientar el proceso diagnóstico y terapéutico. Además, el alumno podrá colaborar con las diferentes disciplinas médicas , de enfermería y sociales que participan en el abordaje integral de la enfermedad oncológica. Participará de forma activa en el control sintomático de la enfermedad tanto en sus aspectos físicos como sicológicos, y de rehabilitación. Por último, el alumno podrá establecer y realizar un plan de seguimiento racional y eficaz de los pacientes.
La Hematología forma parte del grupo de Especialidades Médico Quirúrgicas incluidas en el Grado de Medicina, y pretende individualizar el estudio de las enfermedades de la sangre de las que afectan a los demás aparatos y sistemas, fomentando el trabajo en equipo con las demás especialidades. Además, pretende definir las relaciones/dependencias con las patologías no hematológicas. Por otra parte, pretende concretar el nivel de competencias del médico general para responsabilizarse del diagnóstico y del tratamiento de las hemopatías o de su derivación a otro nivel asistencial. La Hematología ofrece al alumno los recursos necesarios para el manejo de los signos y síntomas de las enfermedades de la sangre. También permite desarrollar la capacitación para el seguimiento del paciente hematológico en Atención Primaria y su derivación a la Atención Especializada.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Se recomienda tener superadas las siguientes materias: Anatomía Humana, Biología, Bioquímica Humana, Fisiología General, Morfología Estructura y Función I, II y III, y Semiología y Fundamentos de Fisiopatología, Microbiología, PD y T Físicas.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante reunirá las siguientes competencias :
BASICAS
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la
educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también
algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de
su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)
para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores
con un alto grado de autonomía
ESPECIFICAS
CE37 - Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías de la sangre
CE41 - Conocer la enfermedad tumoral, su diagnóstico y manejo
CE58 - Medicina paliativa
CE88 - Saber interpretar los resultados de las pruebas diagnósticas del laboratorio
Competencias transversales
A1- Capacidad de análisis y sintesis
A3- Comunicación oral y escrita en lengua nativa
A7- Resolución de problemas
B9- Trabajo en equipo
B14 -Razonamiento crítico
B15- Compromiso ético
C16- Aprendizaje autónomo
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados..
En la asignatura de Oncología, el estudiante, tras haber superado esta asignatura, deberá conseguir los siguientes resultados:
1.- Saber orientar el diagnóstico y tratamiento de las principales patologías oncológicas.
2.- Saber realizar una anamnesis y exploración completa, centrada en el paciente y orientada a la Oncología, interpretando su significado.
3.- Ser capaz de orientar las pruebas complementarias precisas en función de la rentabilidad y riesgo en orden a establecer el diagnóstico nosológico, la estadificación y el pronóstico.
4.- Establecer un plan de actuación terapéutico, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social.
5.- El alumno será capaz de diseñar un plan de seguimiento del paciente y su enfermedad.
En la asignatura de Hematología, el estudiante, tras haber superado esta asignatura, deberá conseguir los siguientes resultados:
1.- Valorar los datos clínicos y analíticos de las alteraciones hematológicas.
2.- Identificar las enfermedades hematológicas y diferenciar las que corresponden al ámbito de la Atención Primaria de las que deben de ser derivadas a la Atención Especializada.
3.- Prescribir el tratamiento correcto a las patologías hematológicas del ámbito de la atención primaria y realizar el seguimiento de las hemopatías dependientes de la atención especializada.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Con los mencionados objetivos se pretende conseguir una formación integral del alumno que debe constituir la base de la formación del médico general actual y del futuro, poniéndole en condiciones de poder valorar los nuevos procedimientos diagnósticos y terapéuticos que vayan surgiendo en el futuro dentro de la evolución de las distintas especialidades.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
Si bien la calificación de esta materia será global, la evaluación se realizará de forma individual en cada una de las partes que la integran. Así, el estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:
En ambas materias, Oncología y Hematología, la evaluación sigue la misma estructura:
La evaluación incluirá un examen tipo test de 30 preguntas con 4 distractores y una única respuesta verdadera, sin penalización de las respuestas erróneas. El punto de corte para obtener el aprobado se establece en 18 respuestas válidas. Las preguntas, del temario teórico y los seminarios, podrán incluir casos clínicos con el mismo formato que el resto del test. El peso de este examen en la nota final es del 80%.
En ambas asignaturas de la materia el punto de corte para aprobado (nota de 5) se establece en 18 preguntas válidas en el exámen final.
Evaluación contínua:
Del temario teórico: un test de 5 preguntas en formato "caso clínico" cada 5 o más lecciones, en este caso los fallos pueden detraer puntos. El peso en la nota final es del 15%.
De las actividades en grupo pequeño: al final de cada semana de actividad se realizará un test de 3 preguntas en formato "caso clínico", cuyo peso será del 5%. Los fallos en este apartado pueden restar puntos.
Evaluación global de Especialidades Médicas.
La asistencia a Seminarios será obligatoria, al menos en un 80% de las mismas.
El alumno que cursa la Materia de Especialidades Médicas recibirá, tras su periodo de formación, y las evaluaciones correspondientes a cada una de las Asignaturas que la conforman, una calificación global de la mencionada Materia. Esta calificación se obtendrá del promedio de las respectivas calificaciones obtenidas en las dos Asignaturas que integran la Materia.
Los resultados obtenidos por el alumno se calificarán según escala numérica con expresión de un decimal y su correspondiente calificación cualitativa (art. 5 del R.D. 1125/2003), de tal manera que:
0 ----------------- 4.9 Suspenso (S.S)
5.0 ----------------- 6.9 Aprobado (AP)
7.0 ----------------- 8.9 Notable (NT)
9.0 ----------------- 10 Sobresaliente (SB)
Para superar la Materia, la media aritmética de las dos asignaturas deberá ser 5 o superior.
Puede compensarse el suspenso de una asignatura siempre que sea 4 o superior.
Las notas de las asignaturas se guardarán durante las convocatorias de la matricula.
Fechas y franja horaria de las evaluaciones globales
Franja horaria: De 8 a 15 horas
1ª Convocatoria: enero
Hematología: https://medicina.unizar.es/horarios
Oncología: https://medicina.unizar.es/horarios
2ª Convocatoria: septiembre
Hematología: https://medicina.unizar.es/horarios
Oncología: https://medicina.unizar.es/horarios
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La Materia está estructurada en 34 sesiones teóricas de 1 hora de duración y 26 sesiones de docencia a pequeños grupos de 1 hora de duración.
Asimismo la enseñanza de la materia debe de incluir 90 horas de enseñanza no presencial.
El contenido de las clases teóricas se apoyará en una bibliografía recomendada previamente y adaptada al nivel de conocimiento del alumno.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
1) Asignatura de Oncología
Enseñanza presencial (30 horas).
Enseñanza de grandes grupos (57%; [17 horas]).
Programa Teórico
Enseñanza de pequeños grupos (43%; [13 horas]).
Seminarios y actividades complementarias
Enseñanza no presencial .
Es el trabajo autónomo del estudiante dedicados al estudio y preparación de casos prácticos para su presentación
2) Asignatura de Hematología
Enseñanza de grandes grupos (57%; [17 horas]).
Programa Teórico
Enseñanza de pequeños grupos (43%; [13 horas]).
Seminarios y actividades complementarias
Enseñanza no presencial .
Es el trabajo autónomo del estudiante dedicados al estudio y preparación de casos prácticos para su presentación
Todo alumno que realice actividades en las que se manejen datos personales o de la historia clínica de pacientes, está obligado a guardar la confidencialidad de los mismos.
4.3. Programa
ONCOLOGÍA
Programa teórico (impartido en 17 sesiones de 60 minutos)
Tema 1: Enfermedad tumoral: generalidades. Epidemiología (incidencia, mortalidad y supervivencia), etiología y factores de riesgo. Prevención primaria y secundaria. Largos supervivientes.
Tema 2: Diagnóstico de cáncer: Síntomas de alarma. Confirmación sospecha diagnóstica. Estudio de extensión y clasificación por estadios. Biomarcadores y marcadores tumorales séricos.
Tema 3: Principios generales del tratamiento del cáncer: Intención terapéutica. Tratamiento local y locorregional. Tratamiento sistémico. Abordaje multidisciplinar: los comités de tumores.
Tema 4: Tratamiento sistémico del cáncer: Quimioterapia: conocimiento, prevención y tratamiento de sus efectos secundarios.
Tema 5: Tratamiento sistémico del cáncer: Hormonoterapia. Bases del tratamiento. Efectos secundarios. Indicaciones en cáncer de próstata y mama.
Tema 6: Tratamiento sistémico del cáncer: Terapias biológicas e inmunoterapia. Medicina personalizada. El ejemplo del melanoma.
Tema 7: Cáncer de pulmón: Historia natural, diagnóstico, estadificación. Factores pronósticos y subtipos moleculares. Estrategia terapéutica.
Tema 8: Cáncer de mama: Historia natural, diagnóstico, subtipos moleculares, estadificación. Factores pronósticos y predictivos respuesta. Estrategia terapéutica.
Tema 9: Cáncer colorrectal: Historia natural, diagnóstico, estadificación. Factores pronósticos y predictivos de respuesta. Estrategia terapéutica: cáncer de colon y recto.
Tema 10: Cáncer esofago-gástrico y hepato-bilio-pancreáticos: Historia natural, diagnóstico, estadificación. Factores pronósticos y estrategia terapéutica.
Tema 11: Tumores urológicos (vejiga, renal). Historia natural, diagnóstico, estadificación. Factores pronósticos y estrategia terapéutica.
Tema 12: Cáncer de próstata.
Tema 13: Cáncer de ovario: Historia natural, diagnóstico, estadificación. Factores pronósticos y estrategia terapéutica. Otros tumores ginecológicos: cáncer de cérvix y endometrio.
Tema 14: Tumores con incidencia en personas jóvenes: Tumores germinales y Sarcomas. Signos de alarma y sospecha.
Tema 15: Tumores de piel.
Tema 16: Tumores de cabeza, cuello y SNC: Historia natural, diagnóstico, estadificación. Factores pronósticos y estrategia terapéutica.
Tema 17: Cáncer hereditario y consejo genético. Síndrome mama-ovario y síndrome de Lynch.
Seminarios (impartidos en 5 sesiones de hasta 3 horas)
1.- Abordaje de un tumor de origen desconocido
2.- Urgencias Oncológicas (1): Síndromes de oclusión vena cava superior, taponamiento cardiaco, hipertensión endocraneal.
3.- Urgencias Oncológicas (2): Metástasis óseas, compresión medular, hipercalcemia.
4.- Urgencias Oncológicas (3): Fiebre neutropénica.
5.- Síndromes paraneoplásicos.
6.- Dolor y cáncer.
7.- Cuidados continuos: tratamiento sintomático y paliativo. Calidad de vida. Atención domiciliaria al final de la vida. Sedación terminal. Signos de alarma de duelo patológico.
HEMATOLOGÍA
Programa teórico (impartido en 17 sesiones de 60 minutos)
Tema 1. Anemia: concepto, clínica y clasificación. Anemia ferropénica
Tema 2. Anemia de proceso crónico. Anemias macrocíticas y megaloblásticas
Tema 3. Anemias hemolíticas: concepto, clínica y clasificación. Anemias hemolíticas congénitas
Tema 4. Anemias hemolíticas adquiridas. Anemia hemolítica autoinmune. Anemias microangiopáticas
Tema 5. Insuficiencias medulares. Aplasia medular. Leucopenia y agranulocitosis
Tema 6. Leucemias: concepto y clasificación. Leucemias agudas
Tema 7. Síndromes mielodisplásicos
Tema 8. Neoplasias Mieloproliferativas crónicas
Tema 9. Síndromes linfoproliferativos crónicos. Leucemia linfática crónica
Tema 10: Linfomas: generalidades y clasificación. Linfomas no Hodgkin B
Tema 11. Linfomas no Hodgkin T. Linfoma de Hodgkin
Tema 12. Gammapatías monoclonales. Discrasias de células plasmáticas: Mieloma múltiple
Tema 13. Patología de la hemostasia primaria. Trombocitopenias congénitas y adquiridas. Púrpura Trombocitopénica Inmune (PTI)
Tema 14. Hemostasia plasmática. Trastornos congénitos de la coagulación. Hemofilias
Tema 15. Trastornos adquiridos de la coagulación. Coagulación intravascular diseminada
Tema 16. Trombofilias congénitas y adquiridas. Enfermedad tromboembólica. Nociones del tratamiento anticoagulante
Tema 17. Medicina Transfusional
Seminarios (impartidos en 5 sesiones de hasta 3 horas)
S1. Valoración clínica del hemograma
S2. Interpretación estudio coagulación. Profilaxis y tratamiento anticoagulante
S3. Actitud ante paciente con adenopatías y esplenomegalia
S4. Situaciones hematológicas que requieren derivación del paciente al hematólogo
S5. Transfusión de hemoderivados. Trasplante de progenitores hematopoyéticos
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Clases magistrales: 1 clase teórica / grupo lectivo durante el periodo adecuado, en cada asignatura.
Enseñanza de pequeños grupos: 30 horas repartidas a lo largo del periodo lectivo en subgrupos adecuados al número de alumnos.
Enseñanza Presencial: 6 ECTS (60 horas). Este modo de docencia se repartirá de tal manera que la docencia de grandes grupos supondrá un 51% (3,1 ECTS, es decir 34 horas lectivas) y la docencia de pequeños grupos, otro 49% (2,9 ECTS, es decir 26 horas lectivas). Enseñanza No Presencial: supondrá un 50% de las actividades formativas con 4,5 ECTS (90 horas).
Fechas y franja horaria de las evaluaciones globales
Franja horaria: De 8 a 15 horas
1ª Convocatoria: enero
Hematología:https://medicina.unizar.es/horarios
Oncología : https://medicina.unizar.es/horarios
2ª Convocatoria: septiembre
Hematología: https://medicina.unizar.es/horarios
Oncología: https://medicina.unizar.es/horarios
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
La bibliografía actualizada de la asignatura se consulta a través de la página web de la biblioteca